lunes, 8 de agosto de 2011

Gran entrevista a Ryan Murphy que nos cuenta todos sus secretos



¿Cómo te sientes acerca de que Glee fue nominado para 12 categorías en los Emmys y no haber sido incluido en la nominaciones por guionista o director?

Fui muy feliz con los que tuve. Estuve un poco decepcionado con los que no conseguí. Ame muchos de los episodios y creo que nuestro show es dificil de dirigir. Es una hora. Son números musicales. Dicho eso, creo que la gente es idiota al decir que ellos deberían haber sido nominados. A veces es tu año y otras veces no. Para una cosa como una premiación creo que solo debes permanecer callado, feliz y cortés y decir gracias por lo que obtienes.

Cuando Nip/Tuck no fue nominada como ‘Serie Destacada’, ¿Te molestó?

Fox no había dado un paso adelante todavía realmente. El primer drama por el cual fueron nominados fue Damages. Lo que me emocionó de Glee fue que todavía estabamos nominados para comedia lo que significa que todavía estabamos en juego, pero también un montón de gente del elenco y del equipo fue nominada. Alguien como Gwyneth Paltrow cuyo padre fue nominado 9 veces y nunca ganó. Ella fue nominada. Cuando la llamé estaba muy emocionada porque significó algo para ella debido a su padre. Yo me puse muy feliz por ello. ¿Si me hubiese gustado ver directores como Alfonso Gomez-Rejon, Brad Falchuk o Eric Stoltz en esa situación? Si. Pero cuando miras a todas esas nominaciones, pienso que esos fueron todos episodios geniales. Creo que lo complicado de nuestro show es que los artículos que son escritos nos preguntan si somos una “drama-comedia”. Odio esa palabra. Hablan de empezar a separar categorías. A lo que pienso ¿Realmente necesitamos más categorías? ¿Realmente necesitamos otra media hora de Emmys? No. Creo que nuestra primera temporada fue espectacular. Pienso que nuestra segunda temporada fue buena. Entiendo la crítica de la gente acerca de la última pero aún así la amo.


¿Qué sucedió el año pasado que la opinión general dice que fue una competencia cara a cara entre Glee y Modern Family?

En cuanto empezamos con Modern Family, me sentí muy competitivo hacia ellos. Eramos los dos los bebes de Dana Walden (presidenta de 20th Century Fox TV). Nosotros ganamos el Globo de Oro y ellos el Emmy. Ahora es diferente. Estoy realmente orgulloso tanto de Steven Levitan como de Chris Lloyd (director y productor de Modern Family respectivamente) y estoy realmente orgulloso de que hayan conseguido tantas nominaciones. Los saludo. Creo que van a ganar. Amaría ganar. Amaría que nuestro show fuera reconocido. Pero creo que ellos son clasicos. Pienso bien de ellos.


¿Realmente piensas eso?

Mira, la mañana de las nominaciones para los Emmy de este año estaba muy emocionado. El año pasado tuvimos 19. Me levanté a las 5:30 AM. Vi que tuvimos 13 y estaba como ‘Ojala nos hubieran dado algunas más para nuestro elenco y equipo’. Me hubiese gustado ser nominado. Pero miro a la lista de nominados y no puedes discutir con eso. Me decepcionó que Matthew Morrison y Lea Michele no fueran nominados. Con este tipo de cosas tienes que mirar el vaso medio vacio. Y puedes llamar a Lea y decirle, ‘El año próximo escribiremos cosas geniales para ti”. Realmente me emocioné por Dot Marie Jones. La razón por la cual Dot obtuvo ese papel fue porque ella era una actriz de trucos y realmente no había actuado y apareció y nos voló nuestros calcetines a Brad y a mi para un piloto que llamamos ‘Menuda belleza’. El piloto no fue elegido. Pero nunca olvidé esa interpretación . Escribimos ese papel para ella. Dijimos ‘Eres una mujer fresca e inusual y probablemente sea difícil para tí audicionar. Le vamos a mostrar al mundo lo que nosotros vemos en tí.’ El hecho de que ella hiciera el papel y fuera nominada fue asombroso. Estuve tan orgulloso de Chris Colfer. Y estuve tan orgulloso de Gwyneth Paltrow. Gwyneth Paltrow es la chica más buena onda que vayas a conocer. Es talentosa y el tema con Gwyneth es que si tienes un amigo con cancer o alguna enfermedad ella es la persona que todos en la vida acuden. Es tan amable. Sabe como ser una buena amiga. Ni bien se enteró de las nominaciones de los Emmy no habló sobre ella misma. Habló sobre lo orgulloso que estaría su padre. La amamos. Así es como me siento acerca de los Emmys.


Luego de hacer un show tan inquietante como Nip/Tuck, ¿Fue difícil hacer un show como Glee?

Lo que sucedió es que debido al éxito de Nip/Tuck fui lo suficientemente afortunado como para tener un acuerdo global con Fox. En ese punto, las dos personas que habían dado luz verde para Nip/Tuck en FOX, Peter Ligiori y Kevin Riley, estaban ahora en Fox. Por lo que yo era muy cercano a ellos y muy cercano a Dana Walden. Esa primera reunión general fue como ‘¿Qué quieres hacer?’. Y creo que creyeron que yo quería hacer algo oscuro y molesto. Pero yo quería ir de algo nihilista a algo optimista. Les dije que una de mis peliculas preferidas era Cabaret y que me encantaría hacer un musical. Ellos respondieron ‘Siempre buscamos algo que se empareje con American Idol’. Nunca ha funcionado. Pero yo tan solo lo tiré ahi. Dos semanas luego de ese encuentro, Michael Novick se me acercó, quien tenía este amigo, Ian Brennan, que había escrito un guión acerca de un club de coro. Era mucho más oscuro, como una película independiente. Lo leí y lo llame y le dije, ‘Amo esto. Pero creo que sería un buen show de televisión. Creo que esa es la manera de hacerlo’. Ian acordó conmigo. Entonces con mi compañero de escritura de ese entonces, Brad Falchuk, quien trabajó conmigo en Nip/Tuck, nos dirigimos hacia Kevin, Peter, Dana y Gary Newman y les dijimos ‘Esta es la idea. Es juvenil’. Y le dije ‘Les prometo que no tendra transexuales’. Peter Liguori solía decir ‘Oh dios, otro transexual’. Y para su crédito, nunca dijeron que no. Su postura fue ‘Si tu crees en esto, intentémoslo’. Entonces lo leyeron y le dieron el ok 12 horas después, algo loco. Lo probamos y funcionó bien. Fue una de esas cosas donde alguna de las personas en la prueba ni siquiera se dieron cuenta de que era un musical porque era una especie de su “propio animal”. Toda esa gente, no importa lo que se haya dicho, siempre creyeron en este proyecto.


¿Lanzaste Nip/Tuck para el mismo público?

Gary y Dana no. Pero Peter y Kevin si.

Durante Nip/Tuck los actores hablaban a tus espaldas y decían cosas como que estabas fuera de control, acerca de algunos problemas con los ejecutivos.

Creo que lo que sucedió con Nip/Tuck fue que hice un show y fue una manera de ampliar los límites en ese momento. Tenía mucho contenido sexual. Fue seleccionado. Le fue bien en los ratings. Y mi visión era seguir ampliando los límites. Y en cierto punto es trabajo de la red decir ‘No puedes hacer eso’, y es tiempo mio de decir ‘Diganme por qué. Intentemoslo”. Había un montón de normas y problemas con las prácticas en ese show. Y había una gran oleada en contra de los diferentes grupos religiosos. ¿Había batallas? Si. ¿Había compromiso? Sí, el 100% del tiempo. Recién vine de una reunión de mi nuevo show con el mismo grupo de ejecutivos. Soy muy cercano a Peter Liguori, John Langraf, soy muy cercano a Kevin Riley, Peter Rice, Dana Walden. Socializo con ellos. Son mis amigos. Esa gente hizo Nip/Tuck conmigo y miramos hacia atras y leimos. Fue un show complicado. Siento que si eres el que maneja el sho, tu trabajo es tener una visión. A veces la gente no concuerda con esa visión. Creo que cuando era más joven, en el nacimiento del show, se torna dificil, se torna un poco sangriento. Estás peleando por algo. A mi en ese punto, me gusta empujarlo.


Glee es tan monstruosamente exitoso. No hay nada que te de más poder con los ejecutivos de televisión que un negocio exitoso.

No lo veo de esa forma. Son mis compañeros y yo no hago nada. Solía hacerlo, particularmente en los comienzos de Nip/Tuck. Tuve discusiones muy subidas de tono acerca de que ‘tiene que ser de esa forma’. Así es como lo veo. Tienes que entenderlo. Ya no hago eso. No es un error que Kevin Riley y yo, cada vez que hacemos un show, tengamos puntos de vista apasionados. Me gusta trabajar con Kevin y continuo trabajando con el porque me dice ‘Estas lleno de mierda. Estas equivocado. Lo estás jodiendo. Escucha lo que tengo para decir. Filma esta escena otra vez, toma la plantilla correctamente, y luego después del episodio seis está bien’. Y en cada uno de esos casos ha tenido la razón. Las batallas son siempre acerca del trabajo. Creo que Kevin, John, Dana y Gary son todos muy listos y si no escuchas sus puntos de vista eres estupido. Nunca vienen con notas en las páginas. Es como ‘He mirado el show’ o ‘He leído el guíon” y ‘Este es el 10% que creo que tienes que variar para hacerlo espectacular’. A veces concuerdo a veces no. Pero ese es el trato.


Y el trato con Fox fue a primera vista. Por lo que si no les hubiera gustado hubieras ido a otro lado.

Eran los únicos que iban a hacer ese show. Y Peter, Kevin, Diana y Gary realmente pelearon por ese show. Realmente pelearon por él. Se que hubo mucha gente en la compañía a la cual no le gustaba el show. El día que el show fue elegido contra viento y marea y yo estaba lidiando con un día tan emocionante, uno de los ejecutivos de la compañía se acercó y me dijo ‘Me gusta el sho, pero no es ‘Bones”. Hubo gente en la compañía que creía que iba a fracasar. Hubo gente que peleó por y también gente como Joe Early (cabeza de marketing) y Chris Alexander (jefe de 20th TV PR) quienes creyeron en mi y son gente que a mi entender merecen mucho crédito por el éxito del show. Es muy complicado como ejecutivo, donde mucha de la televisión es exactamente la misma, decir ‘Esto podría no funcionar pero intentemoslo. Quizás si’. Ellos pusieron todo su dinero y continuaron haciendolo.

¿A qué personas de la compañia no les gustó?

No puedo decirlo porque todavía continuan aquí.

¿Fue su desagrado basado en su contenido?

No fue basado en otra cosa que en dos puntos: no creyeron que la gente lo mirara o que los publicistas lo apoyaran. Solo pensaron que sería muy extraño que funcionara. Nunca fue personal.

Glee tiene algunas cosas locas para lo que se supone que es un show para adolescentes.

Quizás.

¿No crees que lo tiene teniendo en cuenta lo que tu mirabas cuando eras adolescente?

Creo que lo interesante acerca del show es que comenzó como un show de las 9 de la noche. La inspiración mía, de Brad y de Ian siempre fue ‘Election’ que tuvo una historia fuerte entre estudiantes y profesores y que era una sátira acerca de la ambición. Nuestra versión es un poco más sentimental acerca de los profesores y las artes. Pero así es como comenzó. Nunca creímos que fuera a ser tan popular en chicos más pequeños y no fue diseñada para ello. Y lo fue. Y luego moverlo a las 8 de la noche fue un riesgo. Dijeron ‘Siganlo haciendo un show de las 9 de la noche y no cambien lo que está funcionando’.

Han habido quejas por parte de el Consejo de Padres de Televisión y otros.

Escucha, en retrospectiva he metido la pata. Lo admito. Y Brad lo ha admitido también. Escucho las madres que desearían que sus hijos vean el show pero que son muy jóvenes. El noventa porciento de lo que dice el show es positivo. Me siento mal con que el diez porciento excluya una parte del episodio. Hay episodios específicos en los que lo llevamos muy lejos.

¿Cómo qué?

Creo que la demostración del condón fue demasiado. Creo que mostrarle a un niño la masturbación fue muy lejos. Cuando creas un show estás en el medio de él y escuchas los comentarios.

¿Tuviste que lidiar con protestas acerca del contenido del show?

Tuve amenazas de muerte, si. Las he tenido. Creo que cada vez que sacas a la luz la homosexualidad o las minorías y tratas y dices que eren normales o valiosas de aceptación como cualquier otro, a la gente que está al borde no le gusta y vienen trás de ti. Y han venido trás mío. Creo que es un show tan bueno para chicos pequeños. Los valores que presenta creo que son geniales. ¿Podemos contar exactamente la misma historia sin comprometer y quizás sin mostrar una persona masturbándose así un niño de 8-10 años pueda verlo? Si. Entonces tratamos de corregirlo a veces porque escuchamos al público. Eso es para que no digan que no nos referimos a temas anteriores de vez en cuando. Si lo hacemos.

Los niños están expuestos a un montón de cosas estos días y cada padre tiene sus propias reglas acerca de lo que está bien y lo que no. Realmente te preocupas por el contenido, pero parece que esa preocupación está basada en tener un público más grande. Cierta gente piensa que el show trata de enviar un mensaje incorrecto a los chicos.

Creo que hay historias donde siento que se abre una discusión. Cada vez que escuchas que has ido muy lejos, también escuchas ‘Pude hablarle a mi hijo acerca de embarazos adolescentes o salir del closet’. No puedes ganar realmente. Pero lo intentamos. También hacemos cosas para niños más pequeños que Dana Walden y yo realmente amamos. Lo que es lanzar todos los videos musicales en un DVD para que los niños los miren y los padres no tengan que preocuparse acerca del contenido. Porque creo que esos números son fuente de inspiración. Entonces intentamos. A veces fallamos, a veces no.

El episodio del preservativo pareció algo extremo para algunos padres.

Si, quizás fue un paso muy lejano. Pero luego, cuando pienso digo, ¿Es una cosa tan mala para un niño aprender sobre condones? Creo que la perspectiva de la red del show es que la audiencia es más lista de lo que crees. Ellos querían hacer un show que fuera increíblemente joven. Querían extender un poco los límites. No era sobre eso para nosotros. Sólo tratabamos de permanecer en el aire. Pensamos que si podíamos conseguir 2 millones de personas o 3 por semana que nos miraran estabamos bien. Luego hicimos el episodio donde Kurt hace la prueba para entrar al equipo de fútbol y le dice a su padre que es gay. El show en ese punto despegó. Creo que el episodio y esas actuaciones y la escritura y dirección que Brad hizo; las cosas se volvieron buenas. Luego después de eso, me sorprendió tener tanta respuesta. ‘Ese episodio hizo que hablara con mi padre’ o ‘Ese episodio me mostró como hablar con mi hijo. Pensé entonces que sí se puede hacer entretenimiento y a la vez quizás hacer algo responsable y socialmente relevante. Fue allí que me interesó mirar el impacto de lo que posiblemente podíamos tener y de lo que podíamos hacer con eso. No creo que lo quieras hacer en todos los episodios. Soy bombardeado diariamente por grupos y chicos. Gays, discapacitados, minusválidos. Creo que a veces nos ponemos medio sermoneadores. Sentí eso con la temática gay. Creo que a veces decimos en tres oraciones lo que podemos decir en una. Pero creo que es un gran regalo cuando voy a esos recitales de Glee y veo al público y veo a esas 20 personas en silla de ruedas quienes han sido traídos por sus padres, atravesando tres estados, porque pueden ver a alguien quien se ve como ellos y es genial. Ese es un asombroso y no esperado regalo del show que tomamos muy seriamente. Una de las cosas de las cuales estoy más orgulloso es de la porrista Becky quien tiene sindrome de Down y es la chica popular. Es importante que esos personajes no sean víctimas. Porque escucho de esos chicos que miran el show que significa mucho ver una salida de lo que ellos estan pasando. Y también pienso que Glee no es el mundo real. Ya lo he dicho antes. Es el mundo en el que yo desearía vivir. Es una cosa buena. Te tiran abajo por eso a veces, pero que así sea. Cuando estaba creciendo me sentía solo y que no había nadie como yo. Deseaba que existiera algo que más allá de no ser lo suficientemente valiente para hablar con mis padres, me hiciera sentir como si no estuviera solo en el viaje. Y creo que eso es lo que el show hace con optimismo para muchos chicos.

Han habido episodios realmente tristes como el que el padre de Kurt está al borde de la muerte.

Mi padre estaba por morirse en ese momento. Y mi padre murió cuando estabamos filmando en marzo. Y el funeral de la hermana de Jane Lynch estuvo basado en el funeral de mi padre. Eso es lo que pasó en el funeral de mi padre. Era la canción de Willy Wonka. Es interesante como esas cosas personales se utilizan. Y mis sobrinas hicieron eso por mi padre. Yo entré de alguna manera al lugar y ellas lo habían planeado en secreto y fue muy conmovedor. Mi padre me llevó a esa película, y escuchar esa canción y ver esas imagenes de él en una presentación de diapositivas fue muy conmovedor. Estoy contento con poder haberlo convertido en algo y estoy contento de que ese episodio tocó a mucha gente. Yo no puedo mirarlo. Tuve un tiempo difícil mirándolo para editarlo. Pero un montón de esa relación padre/hijo, más allá de que Brad lo escribió, está basada en mi padre y yo. Deseo que hubiese sido así de tolerante. Hacia el final lo fue, pero definitivamente no lo fue durante la secundaria. Estoy orgulloso de que tal vez algunos de los chicos puedan ser aceptados por sus padres más fácilmente.

Glee es un show liberal basado en la tolerancia. ¿Tratás de mantener el show alejado de propósitos políticos?

Una de las cosas que estamos haciendo para esta primavera es que el personaje de Jane Lynch tenga un arco fuerte en donde se candidatea para el Congreso. Y ella esta en la carrera y nada está funcionando. Se presenta en contra de deportar aliens ilegales. Los números de las encuestas son estáticos. Ella decide mediante una serie de eventos hablar en contra de las artes y de repente sus números en las encuentas comienzan a elevarse. Esa es una conversación en donde hablas acerca de lo que las artes hacen. Su argumento se apoya en que los resultados de las matemáticas y la ciencia en este país nunca han sido tan bajos entonces ¿Por qué gastar el dinero en las artes? Siento que estamos teniendo una discusión honesta. Incluso, detrás de escena, hacemos un montón de trabajo de defensa. Tenemos un programa que empezamos con Dana y Gary donde le damos plata a diferentes grupos privados de sus derechos. Especialmente a aquellos pro-arte, para que empiecen programas en donde no los hay. No estoy tratando de darle una respuesta a la gente. Todo lo que me interesa saber es ¿Viste el show? ¿Te entretuvo? Quizás a veces no. Yo soy un demócrata liberal. Soy gay. Todos los escritores del show de los cuales estoy al tanto lo son. Hemos disparado contra Sara Palin y contra los cristianos de ultra derecha. Mi cuestión este año es crear un personaje cristiano del cual no nos burlemos. Debemos ver ese punto de vista. Podrá no ser nuestro punto de vista, pero es alguien en la audiencia. Tratamos de hacerlo el año pasado pero no funcionó. No tienen que concordar con el la opinión del personaje pero deberían respetarla. Esa es la idea del personaje, mostrar todos los puntos de vista. Creo que sería interesante y crearía historias en conflicto.


Cambiando el tema, ha habido cierta crítica sobre el show, acerca de que usaron demasiadas canciones top 40 este año y que escribieron el show alrededor de esas canciones. Parece como que el show se volvió más comercial.

Siento que la segunda temporada fue diferente de la primera en que fue más grande, más audaz, más fantasiosa, mas hits top 40. Escribes lo que sientes cuando lo sientes y quería que el show se expanda y lo hizo. Para toda la crítica los episodios tributo son los episodios más populares.

Francamente se vio como una decisión financiera.

No lo fue. Nunca fue eso. Nadie dijo ‘Has esto o has aquello’.

No por nada pero cuando tienes una oferta de Lady Gaga para participar en el show…

Obvio, ese tipo de cosas giran en tu cabeza un poco. Pero creo que he reconocido que amo la segunda temporada y que entiendo las crítica. Siento que de alguna manera estás maldito si lo haces y maldito si no lo haces. Si cambias la plantilla, agotaste todo y sos una falla. Si continuas haciendo el mismo show se torna viciado y repetitivo. Creo que los chicos haciendo ‘Born this way’ en un show que trata sobre tolerancia encaja perfectamente. Creí que fue bueno y me gustó ese episodio. Creo que debo decir en respuesta a cada pregunta ‘Lo siento, intentaremos más fuerte’. No se que más decir. Así es como me siento. Cuando creamos el show, no teníamos plantilla. Eramos solo tres personas tratando de darle la vuelta. Fue dificil escribir en lo que estabamos interesados y eso fue lo que siempre estuvimos permitidos hacer. Y eso es un privilegio y estoy muy agradecido que podamos hacer eso.

¿Sientes que te has suavizado con Glee?

Si, lo siento.

¿Realmente?

No estaba preparado para que Glee fuera de un show de televisión a un negocio.

¿Estás teniendo problemas con el escrutinio que viene con tu éxito ahora?

Creo en la ley de la física. Por mucho que la gente te quiera, te tirarán abajo luego. Solía ser un periodista y lo entiendo. Siento que ahora es mi tiempo de ser pateado para todos lados. Cometí muchos errores este año. Fui estupido en decir ‘Jodanse Kings of Leon’. No fue que ellos nos rechazaron una canción. Nunca fue sobre eso. Todos los días nos rechazan canciones. Y lo respeto. Si no quieres que tu música sea interpretada por un grupo de quinceañeros paseándose en spandex y glitter, lo entiendo. Eres un artista. Ve con Dios. El tema con Kings of Leon fue ellos diciendo ‘¿No es genial que rechazamos a Glee? Fue estúpido y arrogante y yo dije ‘Jódanse Kings of Leon’ y nunca debería haberlo dicho. Siento que empezó un fenómeno de estupidez a mi alrededor y no creo que eso sea cierto y estoy muy arrepentido sobre eso. Se que ahí fue cuando comenzó. Hasta ahí Glee era oro. Cometí un error. Porque la verdad del asunto es que amo esa banda, me tropecé yo mismo.

También terminaste viendote terrible con la controversia de los despidos.

Twitter fue malo. Fui por una solida semana el Anti-Cristo. ‘Que idiota, es un estúpido. No cuida de sus actores. No respeta a sus actores’. Fue una ola de mala publicidad que todos nosotros tuvimos que sobrellevar de alguna forma. Lo que más me dolió fue abrir una página web y leer una cabecera que decía ‘Lea Michele despedida. Chris Colfer despedido’. Eso no pasaría nunca. Y me sentí mal por ellos y me acerqué a ellos.

Generalmente, luego de la primera temporada, si el show se convierte en un éxito, hay problemas con los actores. Casi abandonas Nip/Tuck porque se volvió muy malo.

Se volvió una experiencia dificil.

¿Financiera o creativamente?

Siempre me sentí compensado financieramente. Fue una experiencia con un grupo de gente que son como familia y de repente te das vuelta y no soy tu familia para nada y es doloroso.

Este show, Glee, es ahora 10 veces más exitoso que Nip/Tuck.

Es un animal diferente. Hay 14 chicos. Son regulares o están por convertirse en regulares. Estoy interesado en su éxito. He tratado de sentarme con ellos en privado y preguntarles, ‘¿Qué quieres? ¿Qué quieres que haga?’. Doy direcciones de película, direcciones de Broadway. En términos generales somos un grupo armonioso. Pero esto es lo que pasa en un show de televisión. Creas un show de televisión, al menos yo lo he hecho, con material que es muy especifico e inusual y está destinado a fallar. Entonces creas un grupo de personas a tu alrededor y dices ‘Mira, esto puede no funcionar, estamos en esto juntos, estamos tratando de crear algo bueno contra viento y marea dos veces seguidas’. Y funcionó y fue un éxito. Luego tienes un año y medio o dos años de ‘¿Puedes creer que hicimos este trabajo? ¿No es emocionante? ¿Esto que nadie creyó que funcionaría?’. Estamos ganando Globos de Oro, estamos ganando Emmys, estamos teniendo ofertas para películas. Luego pasa, a veces, que la gente se rodea de su propio equipo (directivos, publicistas y agentes) quienes les hablan a los actores acerca de usar su éxito para ir al próximo nivel de su carrera. Creo que eso es fantástico. Pero con eso viene una despedida de lo que te hizo exitoso en primera medida. Y yo lo he hecho también. Luego empiezas a mirar a esas personas que amas y eran familia y con los que estabas cenando 4 días antes y empiezas a preguntarte que pasó.

¿Creés que pasará algo de eso en Agosto en el elenco de Glee?

No, no creo que sea lo que está pasando ahora. Escucha, siempre estoy a favor de que los actores ganen la mayor cantidad de plata que puedan. Esa no es mi negociación. Hay algunas personas en el show que serán estudiantes de último año y se graduarán y quienes se han acercado a mi en privado y me han dicho ‘No creo que la televisión sea para mi’ y ‘No quiero estar en una serie’. Y yo he respondido ‘Nosotros escribiremos a eso. Si te quieres ir, genial. Si te quieres quedar, genial’. Trato de recordar la presión que estos chicos tienen a sus 22. Es difícil. Algunos de ellos no pueden dejar sus casas. Les trato de hacer saber que voy a luchar por ellos y lo hago. Pero el estudio también es increíblemente generoso con ellos.

¿Estás haciendo algo específico para asegurarte que está controversia no afecte el show negativamente?

Intenté hablar para dejar las cosas claras y aclarar la verdad para que todos entiendan que los actores no fueron echados y que no van a dejar de ser escritos por el show. Espero que cuando la película de Glee salga, esto se resuelva. Estoy muy orgulloso de la película y creo que es muy buena. Espero que lo resuelva. No hubo una persona mala hablandole a estos chicos y deshaciendose de ellos. Yo creo en ellos y creo en su talento y todo lo que estaba tratando de hacer a fin de cuentas es que continuen. Traté de involucrarlos en el proceso.

¿Qué hay sobre la charla que dice que hay una división entre tu y el co-creador Brad Falchuk?

Creo que es parte del proceso. Cuando creas algo nuevo, es sobre el material. Creo que si el material se transforma en un éxito, es sobre las personalidades. Estoy muy agradecido de que Glee haya sido un éxito. He aprendido una lección de esta experiencia. He aprendido a controlar lo que digo. Antes no hacía eso. Mi error. Estúpido. Pero no creo que puedas vivir en un mundo donde puedas decirle nada a la prensa. Particularmente con lo que ha pasado con Glee. Recién leo un articulo que decía que Glee es uno de los show más discutidos en Internet en los blogs y resumenes de capítulos. Creo que los fans están emocionados. Si los puedo mantener emocionados e involucrados ese es mi trabajo.

Pero sí tienes una reputación de ser difícil.

Mi trabajo es ser el encargado o director y tengo que tener una visión o un punto de vista. Es tiempo de que Brad y yo deleguemos. Nos repartimos las historias juntos. Mi mañana es para Glee, mi tarde es para mi nuevo show, American Horror Story. Y a veces, debido a que no tengo mucho tiempo, ¿Soy brusco y taciturno? Probablemente. Luego que eso pasa ¿Me siento mal? El cien porciento de las veces.

¿Creés que eres brusco?

Creo que soy terminante. La verdad del asunto es que cuando leo una noticia donde Nikki Finke me llama ‘megalomano en el proceso’ ¿Me hiere? En un cien porciento. Me hace replantearme que clase de persona soy. ¿Hace ver esa palabra impresa conectada a mi nombre sentirme que necesito intentar expresarme de una manera más gentil y calmada? Si. A todo el mundole gusta agradar. ¿La jodo? Todo el tiempo.

¿Hay una parte megalomana en ti?

Mi respuesta a eso es que yo veo algo de cierta manera y es mi trabajo hacerlo. Me pagan por hacerlo. Soy responsable ante fox para hacerlo. Siempre fui el tipo de persona que me amas o me odias. De chico fui así y ahora de adulto también.

Ahora hay una demanda sobre el final de Glee.

La demanda es muy simple. Fui contactado por un hombre llamado Michael Novick quien era un productor que me acercó el guión de Ian Brennan de lo que más tarde fue Glee. Estoy muy agradecido con Michael pero mi lealtad está con Ian quien es el escritor y creador del show junto con Brad y yo. La demanda no es en mi contra no estoy involucrado.

Pero seguramente tengas una conexión con ésta. Entonces estás involucrado.

Estoy feliz de decir la verdad. A Michael se le dio plata para ser un productor y fue pagado por ser un productor y Michael últimamente fue dejando de ser productor. Lo cual no es divertido. Michael tenía un acuerdo con Ian o algo así dice. Es bastante complejo cuando alguien se sube a bordo y el show es un éxito y luego esa persona dice ‘Yo le di el libreto a X, por lo que obtengo un porcentaje al final del show’. Yo llamo a eso tonterías. Creo en ‘Writers Guild of America’. Creo que Ian, Brad y yo o cualquier creador de un show son las personas que reciben ese dinero. La demanda es entre Michael e Ian, nadie más. Yo me paró del lado de Ian.

Hablemos de tu nuevo show, ‘American Horror Story’.

Lo llamamos un thriller psico-sexual. Tiene un elenco impresionante: Dylan MacDermott, Jessica Lange y Connie Britton. Siempre quise trabajar con esos actores y fui trás ellos y los conseguí. Para mi es lo que me obsesionó de chico, películas de terror. Es mi tributo y homenaje a peliculas como ‘Amenaza en la sombra’, ‘El Resplandor’ y ‘El bebé de Rosemary’. Es un año entero contado en 13 episodios de exploración de infidelidad. Trata sobre un matrimonio frágil y sobre puede ser salvado. Es muy provocativa. Es llamada ‘American Horror Stories’ porque es sobre los horrores que sobrellevamos como sociedad. El segundo episodio se llama ‘Home Invasion’. Es sobre todas las cosas que tememos como sociedad. Brad y yo la estamos pasando bien. Amo el cast, amo los escritores. Luego ‘The Normal Heart’ es algo que pienso hacer luego, lo tomé como opción y tiene un libreto brillante escrito por Larry Kramer y lo voy a hacer con Mark Ruffalo y quizás Julia Roberts. Creo en esa obra.

¿Will Smith no quiso que dirigieras a su hija Willow en un relance de ‘Annie’ y tu lo rechazaste?

Están haciendo una versión en película y ame la idea de que Jay Z haga la música. Me encontré con Jay y hablamos sobre eso. Yo quería escribir el libreto y dirigirla. Y luego ‘American Horror’ fue elegida. Willow tiene cierta edad y necesitas un guión para Noviembre. No creí que pudiera hacerlo. Por lo que ahora tiene a Emma Thompson quien es 50 millones de veces mejor que yo. La amo. Desearía tener el tiempo de hacerla. Lo que más me impulsó fue Jay. Hablamos de como filmarla en Detroit. Lo amo a él y a Beyonce. Creo que son fabulosos.

5 comentarios:

  1. ¿Dónde se puede encontrar la entrevista en inglés?

    ResponderEliminar
  2. Una cosa, el 8º capítulo de The Glee Project ya ha sido subido con subtítulos en español, el link es este: http://www.videobb.com/watch_video.php?v=94fOgpNPB78E

    ResponderEliminar
  3. WOW Pedazo entrevista. Pero... ¿de verdad ha dicho que todos los guionistas de Glee son gays o es que se ha explicado mal? Me parece algo surrealista.
    Por cierto ha salido una imagen de Darren Criss (Blaine) medio desnudo XDDD

    ResponderEliminar
  4. si dices que sale medio desnudo.. pon el link

    ResponderEliminar
  5. Este es el link
    http://dannation.org/wp-content/uploads/2011/06/Darren-Criss-blue-bb-425x566.jpg

    ResponderEliminar